Catálogo

Mosaico

Autor: Nardín, Graciela
Materia: Cuento

INTRODUCCIÓN

 

                                           “Cuando tenga que dar una conferencia,  no diga nada  teórico sino más bien que ama la música.”  (Antón Webern)

 

      Como aconseja Webern no me voy a referir a la teoría literaria sino a esa “música” que nos abrirá las puertas para jugar  en un  mosaico de palabras. Mosaico, un arte decorativo, elaborado con teselas (pequeños fragmentos de piedra, cerámica o vidrio de distintas formas y colores). Proviene del latín “mosaicum” obra relativa a las musas, ya que los romanos consideraban que este arte   tan exquisito sólo podía ser ejecutado a partir de la inspiración que infundían las musas. Tanto en este oficio   como en la escritura rellenamos espacios en blancos con teselas o con palabras,  la materia de ambos es la misma: el silencio que refiere a lo abismal de la vida.  Ese momento de inspiración donde  lo que me rodea deja de ser lo que era o yo dejo de ser quien soy  o quien creo que soy.  Todo es posible y todo puede rendirse ante las palabras.  Un  puente hacia la otra orilla   donde  la realidad externa deja de rodearme para dar paso a este mosaico inspirador que la razón rechaza por heterogéneo. La fuerza de la  constelación de mezclar “teselas” es tan fuerte que me rindo a ella arrastrada por lo que se manifiesta sin razón aparente o explicación lógica. Y el lector recibirá indirectamente el influjo de esas fuerzas, las verá actuar a lo largo de las páginas e influenciar en el destino de los personajes quienes por su parte creen que actúan libremente y no sospechan  que  son simples  piezas movidas por un narrador. Ese mosaico que me puede invadir a plena luz del día también me  espera en un  mundo onírico.  En   el instante  de despertar una censura los borra implacablemente dejándome  enredada  en los hilos de la angustia por  haber tocado de cerca algo esencial que  la  psique aísla.  Pero en todos los   momentos   siempre hay intersticios, vacíos debajo del iceberg como dice Hemingway.  Espacios cifrados que  muestran que el sentido  no finaliza en el punto  donde nuestros hábitos mentales presuponen. Las tramas  con las teselas o con palabras son las mismas: abren  la puerta para el encuentro,  para el juego con los signos que las   constelaciones intentan transmitir: los objetos y los recuerdos, las pulsiones en los sueños,  el poder del arte, la posesión fantasmal, lo fatal en la venganza, el amor no correspondido  y otras dimensiones fantásticas que   van construyendo  el  mosaico y que invito a leer.

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